Post Plan de acción personal

Plan de acción personal paso a paso + Ejemplos

Cada vez que tienes objetivos se te presentan muchas dificultades en el camino, no sabes qué hacer, cuales pasos seguir ni mucho menos se te pasa por la cabeza hacer un plan de acción personal.

Sabes que tienes que tomar acción pero no logras dar con ese plan perfecto que te lleve por el mejor camino posible y sin ninguna dificultad.

Déjame decirte que ese “Plan perfecto” no existe; el mejor camino es el que tomas y además, ningún camino sin dificultad lleva a nada bueno y que realmente valga la pena.

Hoy, te voy a explicar cómo elaborar un plan de acción personal que se adapte a ti para que te encamines hacia tus objetivos. También te voy a dar algunos ejemplos para que no pierdas más tiempo y puedas hacer el tuyo para ponerlo en práctica hoy mismo.

Primero, vamos a aclarar unos conceptos básicos para que entiendas ¿Qué es un plan de acción? y ¿Por qué deberías tener el tuyo? Mencionando también algunos beneficios.

¿Qué es un plan de acción?

Plan de acción personal
Plan de acción personal

Es un plan que te impulsa a actuar con el fin de conseguir un objetivo o bien sea varios. Sirve como una hoja de ruta o guía para que no vayas dando palos de ciego y te puedas centrar en crear una estrategia que puedas seguir durante un tiempo establecido.

¿Por qué debería tener un plan de acción personal?

Para que tus objetivos no se queden en el aire, no procrastines todos los días y cuando no veas progreso ni resultados tampoco abandones.

Un ganador nunca abandona y los que abandonan no son ganadores

Cuando no tienes claridad ni sabes cuál es el siguiente paso que hay que dar, simplemente te quedas pensando y esperando a que tus objetivos se consigan solos por arte de magia.

En cambio, si tú tienes una meta, una visión y sabes que es lo que quieres, tienes que hacer tu estrategia con tu plan de acción en el que sabrás tus prioridades, tareas urgentes e importantes que te llevarán por el camino en la consecución de tu meta.

Es cuestión de organizar las acciones que vas a realizar e ir avanzando con el progreso visualizado.

Beneficios de tener un plan de acción personal

Organización fundamental para tu plan de acción personal
Organización

Tener un plan de acción personal para alcanzar tus objetivos te ayuda a evitar estrés y sentimientos negativos que se generan cuando notas que estás estancado en el mismo sitio sin avanzar.

Por lo tanto tener tu propio plan de acción te da buenos hábitos si te comprometes y potencias ciertas cualidades.

Estos son algunos de los principales beneficios de tener un plan de acción personal:

  • Ahorras tiempo
  • Potencias tu productividad
  • Organizas las prioridades
  • Mides tu progreso
  • Visualizas errores a mejorar
  • Te das cuenta de tus puntos fuertes

Pasos para hacer tu propio plan de acción

Bien ya que sabes los beneficios que te aporta, ahora sí te voy a dar una serie de pasos fundamentales que debes tener en cuenta y aplicar al momento de hacer tu plan de acción personal para potenciar tus resultados.

El plan más seguro es no depender de la suerte

Debo aclarar que esto es una estructura que se puede aplicar sin ningún problema independientemente de cuáles sean tus objetivos.

¿Cuál es tu visión?

Antes de llevar a cabo cualquier plan de acción es necesario que tengas unos objetivos, sin embargo, más allá de los objetivos debes tener una visión de lo que quieres lograr.

El poder de visualizarte en posesión del logro que tú quieras.

Debes poder ver con la mente lo que los ojos no pueden ver. Eso te dará una convicción profunda y una certeza de que lo vas a lograr sí o sí.

Así que recuerda que antes de establecer cualquier plan de acción debes visualizarte dónde y cómo quieres estar.

¿Cuáles son tus objetivos?

Objetivos
¿Cuáles son tus objetivos?

La visión que tú tengas debe estar acompañada de unos objetivos que quieras lograr, de manera que no se quede solo en tu imaginación y puedas tomar acción.

Los objetivos son la manera de progresar y medir tu progreso respectivamente, la idea es que te vayas superando y cada día estés un paso más cerca.

Entonces, al tener una visión y un deseo profundo acompañado de objetivos que te llevaran a lograrlo puedes empezar a actuar para conseguirlo.

Así que antes de hacer tu plan de acción personal pregúntate

  • ¿Tengo claro cuáles son mis objetivos?
  • ¿Cómo me veo logrando eso que quiero?
  • ¿En realidad tengo un deseo ardiente que me impulse?

Importancia de tener razones y un deseo profundo detrás de tus objetivos

Imagina tú ¿Cómo un avión puede despegar y empezar a volar sin combustible?

Pues tener una razón firme detrás de un objetivo te va a producir un deseo ardiente por alcanzarlo.

Varios libros de éxito hablan de lo importante que es tener un deseo profundo por querer alcanzar una meta, ese es el combustible que te va a permitir avanzar en el camino.

Así que cuando tengas un objetivo es muy importante preguntarte a ti mismo:

  • ¿Por qué quiero lograr ese objetivo?
  • ¿Qué combustible es el que enciende ese motor interno?

Y si te estás preguntando cuál es tu razón firme solo te puedo decir que la respuesta está dentro de ti.

Y tú tienes que buscarla dentro de ti, así sea en lo más profundo.

Una vez que tengas estos pasos claros es momento de pasar a lo que vinimos, a crear tú plan de acción personal

¿Cómo armar tu estrategia?

Para poder tomar acción tienes que tener estrategia, no basta solo con querer, tienes que moverte.

La motivación sin estrategia no sirve

Entonces, dos puntos fundamentales para hacer tu plan de acción es dejar por escrito tus objetivos y dividirlo en pequeñas metas a las cuales le tienes que dar una fecha límite.

Para poder actuar y que no te pierdas entre tantas cosas por hacer, una recomendación es aplicar la matriz de tiempo del libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen R. Covey.Matriz Stephen Covey

Matriz para ser una persona altamente efectiva

Esta consiste en clasificar tareas según la urgencia y la importancia que tenga, esto es para que estés mejor organizado y siempre sepas cuál es el próximo paso que tienes que dar.

Personalmente te puedo decir que desde que la empecé a utilizar me he quitado el problema de quedarme sin saber que hacer o estancado en un mismo punto sin avanzar.

La idea de esto es evitar que pierdas tiempo y tomes acción, toma consciencia y clasifica cuales son las tareas importantes y dedícales más tiempo y por el contrario si no son tareas importantes delega o elimínalas, para que no te absorban tiempo valioso que puedes usar en tareas más productivas que te acerquen a tus objetivos principales.

Fija todo por escrito

Al tener tus objetivos y fijar tu plan de acción por escrito vas a ganar claridad y vas a saber dónde realmente debes enfocarte.

Al tener todo esto escrito puedes reconocer en verdad que es lo que quieres lograr y por lo tanto alineas tus acciones y esfuerzos para conseguir lo que quieres.

Si eres de los que dice:

“Yo tengo mis objetivos en la mente”

Déjame decirte que cambiarán y se influenciarán tanto según la información que le pongas a tú mente. Si en los momentos difíciles te dominan las emociones negativas también tus objetivos tendrán consecuencias negativas.

Lo importante de dejarlo por escrito es tener razones firmes y aferrarse a tus deseos profundos y que cuando vengan las dificultades tus razones sean más grandes que estas.

Importancia de establecer fechas límites

Fechas límites a tu plan de acción personal
Establecer fechas límites

Ponerle fecha límite a tus objetivos es una de las cosas que te permitirá dejar de procrastinar y tomes acción de una vez por todas.

Un aspecto muy importante que tienes que tener en cuenta es respetar las fechas que establezcas, tienes que ir en serio y comprometerte.

¿Cómo le pongo fechas a mis objetivos?

Puedes poner objetivos anuales concretos y firmes que se dividan por meses. Una manera es dividir en trimestres para medir un buen progreso o también es válido hacerlo fijando tus objetivos de manera mensual enfocándote cada semana en ciertas tareas usando la matriz de tiempo o una checklist para llevar un control.

Hay personas que se sienten cómodas llevando un progreso diario, semanal, mensual o por trimestre.

Lo que tú tienes que hacer es encontrar la forma que se te haga más práctico y accesible sin descuidar que puedas progresar correctamente.

Cómo comprometerte para cumplir tu plan de acción

Una parte fundamental cuando ya tienes claro que quieres alcanzar, el deseo, la estrategia detallada y fechas límites establecidas viene algo que no se puede pasar por alto y es el compromiso.

He visto personas que piensan que el compromiso es algo que llega rápido y se queda para siempre pero no, el compromiso tienes que entrenarlo constantemente con voluntad y alimentando las ganas, si lo descuidas, lo que va a pasar es que terminarás abandonando tus objetivos e incumplirás tu plan de acción.

Siempre ten presente las razones firmes por las cuáles estás haciendo lo que haces.

Cada vez que quieras abandonar o no tengas ganas de trabajar en tus objetivos recuerda tus razones y por qué haces lo que haces.

Ejemplo para hacer tu plan de acción personal

Elaborar plan de acción personal
Elaborando plan de acción personal

No quiero que te vayas sin haber hecho tu plan de acción personal, por eso te voy a dejar un ejemplo para veas como se hace.

Ejemplo:

Imagina que soy una persona que me gustan los dibujos y diseñar, quiero ser diseñador gráfico y crear una marca especializada en logos para empresas.

¿Cómo lo voy a lograr?

¿Cómo hago que no se quede en una idea en sueño?

Creando un plan de acción

Mi visión es ganarme la vida haciendo diseños para grandes empresas y tener mi propia marca de diseño con personas que necesiten diseños y otros diseñadores que cubran la demanda a cambio de comisiones porque de esa manera las personas estarán satisfechas con mis trabajos realizados lo que me inspirará a ser mejor en eso, además podré ayudar a mi familia económicamente y llevaré un estilo de vida feliz y sin pasar necesidades mayores.

Me imagino siendo muy feliz haciendo lo que me apasiona llevando una vida acorde a lo que quiero y ser económicamente estable gracias a ello.

Entonces mis objetivos son:

  • Ser diseñador gráfico
  • Trabajar con grandes empresas
  • Tener mi marca de diseño

Consecuencia de mis objetivos:

Ser feliz haciendo lo que me apasiona y tener estabilidad económica.

Razones detrás de mis objetivos:

Si no soy diseñador gráfico viviré haciendo algo que no me gusta toda mi vida y no podré ayudar a mi familia ni tendré una estabilidad económica.

Así que o logro mis objetivos y construyo una vida feliz con bienestar haciendo lo que me apasiona o agacho la cabeza y me quedo haciendo algo que no me gusta por el resto de mi vida.

Mis razones son; bienestar, felicidad, apoyar a mi familia, estabilidad económica.

Mi estrategia para lograrlo es:

Tareas importantes urgentes:
  • Desarrollar habilidades de diseño gráfico
  • Crear una página web como portafolio para mostrar mis trabajos
  • Buscar y aplicar estrategias para llegar a más personas

Fecha límite: Tengo que cumplir las tres tareas en un lapso de 3 meses a partir de hoy.

Desde hoy 18/02 al 18/05.

Tareas importantes no urgentes:
  • Planificar el lanzamiento de la marca de diseño gráfico
  • Buscar empresas pequeñas para colaborar con mis servicios
  • Adquirir habilidades avanzadas de diseño gráfico

Fecha límite: Dentro de 3 a 6 meses. Del 19/05 al 19/08 y cuando llegue la fecha pasan a ser tareas importantes y urgentes.

Tareas no importantes urgentes:
  • Buscar herramientas profesionales para trabajar con ellas
  • Diseño y creación web portafolio
  • Promover redes sociales y buscar contactos

Fecha límite: Desde hoy a tres meses (18/02 al 18/05) delegaré estas tareas para poder enfocarme en las tareas importantes.

Tareas no importantes no urgentes:
  • Buscar empresas grandes para ofrecerle mis servicios
  • Empezar a promover marca de diseño gráfico
  • Dar cursos de diseño gráfico para principiantes

Fecha límite: Estas tareas las dejaré inactivas hasta que no logre previamente las tareas importantes.

En conclusión comenzaré a enfocarme con las tareas importantes y urgentes, delegaré las no importantes y urgentes, las importantes y no urgentes tienen fecha establecida y las no importantes y no urgentes las dejaré inactivas por los momentos.

Entonces ya teniendo todo esto por escrito tengo que comprometerme, si no empiezo a tomar acción lo que va a pasar es que incumpliré los lapsos de tiempo y mientras más tarde en cumplir los objetivos más tardaré en llegar al estilo de vida que quiero y deseo.

Ya no hay excusas, es hora de que tomes acción

Ya te di un ejemplo y te explique cómo hacer tu plan de acción personal. Recuerda que el tiempo pasa y no se puede recuperar.

Empieza a desarrollar tu plan de acción y a luchar por tus objetivos, toma acción y no pares hasta conseguir tus objetivos.

Conviértete en una persona altamente efectiva aplicando los principios de este libro:

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Si te gustó el artículo, por favor compártelo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.